Conoce a Paloma Aguirre

 
 Paloma y alondra aguirre

Paloma y alondra aguirre

boda3.jpg
bacalski4.jpg
 

 

Paloma Aguirre tiene más de doce años trabajando para combatir las amenazas que afectan la calidad de vida de los residentes de Imperial Beach, incluyendo problemas ambientales y de salud pública. El ser bilingüe y de herencia mexicana le permiten ser la mejor defensora para abordar los problemas transfronterizos sobre la contaminación de nuestras playas.

Paloma nació en San Francisco, California, y se mudó a Imperial Beach en 2003 para continuar su educación universitaria y el surf competitivo. Paloma se graduó de la Universidad de San Diego, California con una licenciatura en psicología, siendo la primera persona en su familia en graduarse de la universidad.  Más tarde, obtuvo un certificado en administración de organizaciones sin fines de lucro de la Universidad de Brandman y, recientemente, obtuvo una maestría en estudios avanzados en biodiversidad y conservación marina, del Instituto de Oceanografía Scripps en la Universidad de California, San Diego.

Al principio de su carrera, Paloma trabajó como organizadora comunitaria en el sur de San Diego, ayudando a familias hispanas de bajos ingresos a abordar asuntos de inmigración, combatir préstamos predatorios y personas en riesgo de perder sus casas a causa de la crisis hipotecaria. En 2006, se unió a COSTASALVAJE, donde se convirtió en directora del programa fronterizo liderando los esfuerzos para conservar 32,230 hectáreas de ecosistemas costeros y marinos en la región fronteriza de San Diego-Tijuana. En 2016, Paloma dejó COSTASALVAJEpara completar la prestigiosa beca de NOAA Sea Grant Knauss en Washington D.C. trabajando para el senador estadounidense Cory Booker (D-NJ), ayudándolo a desarrollar legislación federal para los océanos y medioambiente. En 2017, regresó a COSTASALVAJE como Directora costera y marina y actualmente supervisa proyectos para conservar los ecosistemas costeros en la región fronteriza, la política oceánica estatal y nacional.

En 2014, Aguirre fue nombrada mujer del año por la asambleísta Lorena González-Fletcher por su liderazgo en la restauración del valle del Río Tijuana.

Paloma fue elegida recientemente como la co-presidente del foro ciudadano para la Comisión Internacional de Límites y Aguas, sección estadounidense (IBWC por sus siglas en inglés), se desempeña como asesora de la comisión estatal de tierras en el desarrollo de su política de justicia ambiental, es asesora en la 4ª evaluación del cambio climático para el estado de California, ayudando a desarrollar su sección de justicia ambiental, es cofundador de la Red de Acción del Río Tijuana, miembro del comité directivo de Four Walls International, miembro de los Comités de Playas Limpias de Tijuana y Rosarito, y miembro de los grupos de trabajo de calidad de agua y residuos sólidos de la IBWC.

En su tiempo libre, Aguirre disfruta del bodyboarding y pasar tiempo con su esposo y dos perros. Ella es una bodyboarder competitiva que se ha colocado entre las tres primeros lugares en torneos de bodyboard en múltiples ocasiones.